Seguro que todos habéis escuchado la palabra “superalimentos” en algún momento de vuestra vida, y no es de extrañar ya que se han puesto de moda en los últimos meses. Y pese a que no existe ninguna definición científica de la palabra, lo cierto es que son alimentos llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes o antioxidantes que nos aportan gran cantidad de nutrientes y nos ayudan a protegernos contra algunas enfermedades.
En general son alimentos exóticos como semillas, bayas o productos desecados en forma de polvo que se añaden en pequeñas cantidades a batidos, zumos o ensaladas. Pero también se consideran superalimentos ingredientes de toda la vida y que seguramente todos incluimos en mayor o menor medida a nuestra dieta diaria. En la lista de superalimentos encontramos, por ejemplo, la cúrcuma, las semillas de chía, semillas de cáñamo, el té Matcha, el Camu Camu, o el hongo Reishi entre muchos otros. Y en la lista de productos más conocidos se encuentran por ejemplo el ajo, el limón, la cebolla, las nueces, la canela, la avena, los arándanos, las uvas, las alcachofas, los plátanos, las zanahorias, las lentejas, garbanzos o aceite de oliva.
Para acercaros un poco más a estos productos, vamos a contaros algunos de los beneficios de los superalimentos que menos conocemos en nuestro país:
Los superalimentos no son por tanto alimentos inventados o frutos de una moda. Muchos forman parte de dietas diarias en diferentes partes del mundo. Simplemente ha crecido el interés en este tipo de productos ya que cada vez nos tomamos más en serio el cuidado de nuestra salud a través de la alimentación.
A veces se cae en la exageración cuando hablamos de superalimentos y de sus propiedades curativas. Estos alimentos no tienen cualidades milagrosas y no son capaces por si solos de curar graves enfermedades. Pero sus múltiples propiedades si nos ayudaran a aliviar inflamaciones, prevenir infecciones o ayudar al buen funcionamiento del corazón.