Llega la época del año más mágica y especial, sobre todo por lo que a comida se refiere. Cenas de empresa, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Todo en dos semanas muy intensas con comidas y cenas típicas de estas fechas, en las que sobre todo no faltarán los tesoros del mar como las gambas y langostinos, entre otros platos.
España es el paraíso de la comida de mar. Estamos rodeados por costas donde abundan crustáceos y moluscos para todos los gustos. En estos tiempos es cuando se reconoce el verdadero valor del producto.
“El marisco es rico en proteínas, oligoelementos y vitaminas; pobre en grasas, y, como todos los productos del mar, contiene los famosos ácidos omega 3, por lo que es muy saludable”, explica Aniceto Charro, catedrático emérito de Endocrinología y Nutrición de la Universidad Complutense.
¿Pero realmente sabemos comer bien este tipo de alimentos sin pringarnos ni desaprovecharlos? La respuesta mayoritaria suele ser que no. Por eso, vamos a introducirnos en este mundo para poder comer y disfrutar al 100% de estos manjares.
Si prestamos atención al protocolo que debemos seguir en la mesa, este nos indica que está permitido comer el marisco con las manos y ayudarnos de unas pinzas especiales para este tipo de alimentos. Pero, sin embargo, las gambas y langostinos también se pueden comer con cuchillo y tenedor. ¿Cómo?
En el caso de las gambas y langostinos, se debe cortar la cabeza y separar el lomo de la cáscara del marisco, que si está bien cocinado, se despegará sin problema.
Los bogavantes y langostas los podemos comer con la ayuda del tenedor de pescado o bien unas tenazas para romper las patas duras. Primero, separaremos el cascarón con la ayuda de las tenazas y con el tenedor extraeremos la carne fácilmente.
Con estos sencillos pasos ya podéis ir a cualquier comida o cena durante estas fiestas navideñas y quedar como unos expertos gourmets en la mesa ¡Y lo más importante! Sin mancharos las manos.